Hay tres multiplicadores de las mega tendencias que las empresas pueden utilizar

El Project Management Institute realizó un estudio que identificó cinco mega tendencias: 1. COVID 19, 2. Crisis climática; 3. Movimientos civiles, cívico y de igualdad, 4. cambio en la dinámica de la globalización,  5. Inteligencia artificial. Las organizaciones tienen multiplicadores con los que pueden responder a estas mega tendencias.

¿Qué está pasando?

Multiplicadores de mega tendencias

Hay tres maneras en las que las organizaciones se pueden enfocar en todas las megatendencias, a través de los tipos de proyectos en los que se enfocan, lo que crea un multiplicador positivo:

  1. Convertir los proyectos de impacto social en una prioridad estratégica. El impacto social de cada mega-tendencia es grande. Garantizar que más proyectos logren un impacto social positivo neto, en especial en sostenibilidad y diversidad, equidad e inclusión es una cuestión de supervivencia comercial. Por ejemplo, ya no basta con ver cuántos vehículos pueden circular en una carretera o cuántos pasajeros caben en un tren. Un proyecto debe contribuir a los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, mejorar el acceso a las comunidades desfavorecidas socialmente e impulsar el crecimiento económico.
  2. Fomentar ecosistemas abiertos e innovadores de asociaciones. Para alcanzar con éxito los proyectos de impacto social, las organizaciones deben apelar a una variedad de socios y modelos de asociación. Las asociaciones locales o regionales pueden mitigar el impacto negativo de las mega-tendencias. Por ejemplo, para el Covid AstraZeneca se unió a la Universidad de Oxford, Upstart Moderna trabaja con el programa Warp Speed del Gobierno de USA, Pfizer trabaja con BionTech. El Foro Económico Mundial se asoció con Salesforce, Deloitte y Linkedin a fin de crear UpLink, una plataforma que conecta a los emprendedores sociales con recursos procesables con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
  3. Replantear las relaciones con los clientes e interesados. Ampliar la definición de clientes e interesados y adaptar la propuesta de valor en consecuencia para aprovechar mejor el poder de muchos. Por ejemplo, el equipo de la misión 2025 de Coca Cola HBC realizó un estudio de materialidad de 1000 interesados a fin de identificar temas sociales y ambientales a afectan a los impulsores de valor de la empresa, como la reducción del uso del agua en un 20% en áreas de riesgo del agua hasta el aumento de hasta el 50% de mujeres en cargos administrativos.

Esperamos que hablar de las mega tendencias te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, PMI-ACP o PMI-RMP.

Fuente: https://www.pmi.org/learning/thought-leadership/megatrends

Rodrigo Gonzalez

Coordinador Académico de SCM Capacitaciones, ATP de PMI

www.scmcapacitaciones.cl

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