4 escenarios para la policrisis de rivalidades de recursos
El Foro Económico Mundial (WEF) preparó el Informe de Riesgos Globales 2023 con los resultados de la última encuesta de percepción de riesgos globales (GRPS) en que se entrevista a más de 1200 expertos y líderes del mundo, y también se basa en las opiniones de más de 12.000 líderes a nivel global que identificaron riesgos críticos para sus 121 países, recopilados a través de la Encuesta de opinión ejecutiva del Foro Económico Mundial.
Escenarios de rivalidades de recursos
Los riesgos presentes y futuros también pueden interactuar entre sí para formar una “policrisis”: un grupo de riesgos globales relacionados con efectos combinados, de modo que el impacto general exceda la suma de cada parte.
Rivalidades de recursos : un grupo potencial de riesgos ambientales, geopolíticos y socioeconómicos interrelacionados relacionados con la oferta y la demanda de recursos naturales. La brecha entre la oferta y la demanda de recursos naturales como alimentos, agua y energía está creciendo, lo que puede provocar inestabilidad social y política. La demanda de estos recursos está aumentando debido al crecimiento de la población y el avance socioeconómico, lo que puede generar una crisis de suministro. La demanda de metales y minerales críticos también está aumentando debido a la expansión hacia la energía renovable y la infraestructura relacionada. La cooperación global y el impacto del cambio climático serán factores críticos para igualar la oferta y la demanda de estos recursos y prevenir una policrisis.
El pensamiento de escenarios puede ser una herramienta útil para permitir una mejor anticipación de las policrisis, ya que los impulsores clave pueden interactuar de manera imprevista y tener consecuencias inesperadas. Se presentan 4 escenarios:
Escenario 1_Colaboración de recursos, el peligro de la escasez natural: las medidas de acción climática efectivas y las cadenas de suministro flexibles habilitadas por la cooperación global absorben en gran medida los impactos del cambio climático en la producción de alimentos. Sin embargo, no se puede evitar la escasez de agua, de metales y minerales. Los precios persistentemente altos de las materias primas retrasan la mitigación climática, a pesar de las ambiciones, y se suman a las presiones inflacionarias en cadenas de valor más amplias, mientras que el estrés hídrico conduce a una crisis sanitaria y humanitaria creciente, pero comparativamente contenida, en los países en desarrollo.
Escenario 2_Restricciones de recursos, el peligro de dificultades divergentes: las crisis actuales atraen la atención y ralentizan la acción climática, exponiendo a los países más vulnerables al hambre y las crisis energéticas, incluso cuando los países cooperan para abordar parcialmente las limitaciones. En ausencia de intervención, la escasez de agua y minerales experimentada en el escenario de colaboración de recursos actúa como un multiplicador de riesgos más amplios. Surge una crisis humanitaria de múltiples recursos en los mercados en desarrollo a medida que los recursos alimentarios e hídricos se ven afectados por las consecuencias físicas del cambio climático, junto con las interrupciones globales en el comercio, la estabilidad política y el crecimiento económico.
Escenario 3_Competencia por los recursos, el peligro de la autarquía de los recursos: la desconfianza impulsa la autosuficiencia en los países de altos ingresos, limitando hasta cierto punto la necesidad de rivalidad por los alimentos y el agua, pero ampliando las divisiones entre países. La intervención estatal se centra en el recurso más expuesto a una concentración en la oferta (metales y minerales críticos), lo que genera escasez, guerras de precios y la transformación de los modelos comerciales en todas las industrias. El poder de los recursos cambia, impulsando la formación de nuevos bloques, así como problemas en las alianzas existentes entre países ricos en minerales y países pobres, mientras aumenta el potencial de conflicto accidental o intencional.
Escenario 4_Control de recursos, el peligro de las guerras de recursos: junto con la militarización de los metales y minerales explorados en “Competencia de recursos”, las dinámicas geopolíticas exacerban la escasez de alimentos y agua inducida por el clima. Esto da como resultado una crisis de recursos múltiples verdaderamente global, con impactos socioeconómicos generalizados que superan los que se enfrentan en otros futuros tanto en alcance como en escala, incluidos los refugiados por hambruna y escasez de agua. La guerra geoeconómica está muy extendida, pero los enfrentamientos más agresivos entre Estados se convierten en uno de los pocos medios para garantizar el abastecimiento de las necesidades básicas de las poblaciones.
Esperamos que hablar sobre los riesgos globales te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM. O las certificaciones PM4R para proyectos de desarrollo del BID
Fuente: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2023/in-full
Síguenos en LinkedIn :
https://www.linkedin.com/company/scm
https://www.linkedin.com/in/rodrigo
https://www.linkedin.com/in/armando
Suscríbete en YouTube®:
Síguenos en Spotify®: