Las habilidades críticas son: comunicaciones, resolución de problemas, liderazgo y pensamiento estratégico

PMI elaboró un informe Pulse of the Profession® 2023, 14a Edición sobre las habilidades de poder (power skills), que es una redefinición de la habilidades blandas o interpersonales. En este informe, realizado con 3.500 profesionales, se revisa el impacto de las habilidades de poder en el éxito del proyecto.

Habilidades críticas

El 90% están de acuerdo en que las habilidades de poder los ayudan a trabajar de manera más inteligente, mientras que 80% están de acuerdo en que su organización valora a todos los empleados que poseen habilidades de poder.

Cuando se trata de las habilidades de poder más críticas para ayudar a los gerentes de proyectos a cumplir los objetivos organizacionales, la comunicación, la resolución de problemas, el liderazgo colaborativo y el pensamiento estratégico ocuparon los primeros lugares entre nuestra muestra global, independientemente de la región, la industria, los años de experiencia, el nivel de liderazgo de la gestión de proyectos o Estado de PMP ®. El enfoque de gestión de proyectos (ágil, tradicional o híbrido) tampoco afectó estos resultados.

En otra investigación de PMI y PwC, que identificaron la creación de relaciones, el liderazgo colaborativo, el pensamiento estratégico y la resolución creativa de problemas como las principales capacidades que necesitan los gerentes de proyectos exitosos. Por otro lado, la empatía, la disciplina, la orientación a un propósito y la orientación enfocada en el futuro se ubican consistentemente en la parte inferior.

COMUNICACIONES

Resolución de problemas

Liderazgo colaborativo

Barreras para la capacitación y desarrollo de habilidades de poder.

La principal barrera es el costo, seguido de cerca por la falta de valor percibido. Incluso para las organizaciones que priorizan la capacitación y el desarrollo de habilidades de poder, la percepción del valor no es un desafío menor

Barreras para priorizar las habilidades de poder

Esta barrera de falta de valor percibido disminuye para las organizaciones que inician la conversación durante el proceso de contratación al enfatizar la capacitación en habilidades de poder como un beneficio del empleo. Lo mismo se aplica a las organizaciones que incorporan habilidades de poder en los planes de desarrollo y objetivos de desempeño de los empleados individuales.

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Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP, DASM
Armando Camino, MBA, PMI-ACP, PMI-RMP, PMP, DASMProfesor de SCM Capacitaciones, Partner ATP de PMI
Profesional con más de 30 años de experiencia en dirección de proyectos. Cuenta con una variedad de certificaciones entregadas por el PMI®.

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