Ni el enfoque de gestión ni la ubicación el desempeño de los proyectos depende de las competencias
Compartimos los resultados del estudio de PMI Pulso de la Profesión 2024 15ava Edición. Se realizó entre 2.246 profesionales de dirección de proyectos y 15 expertos. Por región: 26% de China, 20% de Norte América, 15% de Europa, 12% de Asia Pacífico, 9% de Latinoamérica, 7% de Medio Oriente y Norte de África, 6% de África subsahariana, 5% Asia del Sur.
El futuro del trabajo del proyecto: Habilitadores de un gran desempeño del proyecto
Ni el enfoque de gestión del proyecto (predictivo, híbrido, ágil) ni la ubicación del trabajo (presencial, remoto) determinan el desempeño del proyecto. Lo que determina el desempeño son las competencias o habilitadores individuales y de equipo.
Los líderes senior reportan la necesidad de nuevas habilidades: técnicas como prácticas ágiles o análisis de datos (64%), habilidades de poder como las comunicaciones y liderazgo (61%) y perspectiva de negocio (54%).
El reporte Narrowing the Talent Gap, 20221, PMI indicaba que las capacidades principales del director de proyectos son la construcción de relaciones, el liderazgo colaborativo, el pensamiento estratégico, la solución creativa de problemas y la conciencia comercial.
Sin embargo, menos del 50% dice que su organización ofrece algún habilitador específico, como programas de mentoría o comunidades de práctica. De hecho, el 9% dice que no se les ofrece ningún tipo de habilitador. Sólo una de cada cuatro organizaciones prioriza la cultura del aprendizaje o el compromiso de los empleados. Se encontró que las que ofrecen al menos 3 habilitadores reportan un desempeño de proyecto significativamente superior.
% Proyectos con corrupción de alcance
% de presupuesto perdido
Toma de Medidas Ahora
1. Tenga en cuenta que los equipos de proyecto están logrando niveles comparables de desempeño con enfoques ágiles, híbridos y predictivos. Elegir el enfoque de gestión de proyectos adecuado es el punto de partida; no es suficiente darle a la organización una ventaja.
- 2. Cerrar la brecha de percepción del liderazgo en torno al mito de que el lugar de trabajo afecta la productividad y la eficacia. Los líderes deben capacitar a los equipos para que elijan la forma correcta de trabajar y piensen más allá de los modelos tradicionales centrados en la oficina.
- 3. Promover un enfoque holístico para proporcionar habilitadores críticos para empoderar a los equipos; desarrollar nuevas habilidades; fomentar la cultura y la resiliencia; y practicar una actitud de aprendizaje continuo. Este enfoque le dará a la organización una ventaja y contribuirá a mayores tasas de desempeño del proyecto.
Esperamos que hablar sobre los resultados del Pulso de la Profesión te sirva de inspiración para tus proyectos futuros de cambio. Te invitamos a ser miembro de PMI mejorando tus competencias para convertir tus ideas en realidad en base a los estándares y certificaciones de dirección de proyectos como el PMP, CAPM, de riesgos PMI-RMP, o ágiles como PMI-ACP y DASM. O las certificaciones PM4R para proyectos de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID
Fuente:Pulso de la Profesión 2024, PMI. The Future of Project Work: Moving Past Office-Centric Models. 15th Edition
Síguenos en LinkedIn :
https://www.linkedin.com/company/scm
https://www.linkedin.com/in/rodrigo
https://www.linkedin.com/in/armando
Suscríbete en YouTube®:
Síguenos en Spotify®: